Fraternidad-Muprespa, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Proyecto Hombre C.E.S.P.A y Driven You organizaron, con motivo de la celebración de la VI Semana de la Seguridad Vial de la Mutua, una jornada celebrada el pasado jueves 16 en la sede del Instituto, bajo el título “Accidentes Laborales de Tráfico: adicciones versus conducción segura. ¿Somos conscientes de nuestro comportamiento al volante?“.

Esta jornada, dentro de la semana organizada por la Mutua entre el 13 y el 21 de noviembre, en torno al Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, contó con la presencia de Taresco, Ingeniería y Construcción que estuvo acompañada de otras empresas asturianas como Aguas de Avilés, Asturagua, Eumédica Pharmaceuticals, New Constructions, Algama, Cruz Roja Española, Kaefer, Lextransport u Ocio Oviedo.

En Taresco, Ingeniería y Construcción ha sido un placer estar presentes en esta Jornada ya que apostamos por la Seguridad Vial Laboral. De hecho, el pasado mes de septiembre, el  Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, una herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las Empresas, según los requisitos de la Guía de Movilidad Segura en la Empresa elaborada por la DGT y el IAPRL en 2016 y revisada y editada su segunda edición en 2020.

14% de las víctimas de tráfico habían consumido psicofármacos

Iván Fernández, consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa recordó que en España hubo el año pasado 1.214 víctimas mortales en accidentes de tráfico y un 14% de ellas había consumido psicofármacos. Asimismo explicó que “conducir con falta de sueño o bajo los efectos del alcohol multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un siniestro, pero si se dan ambos factores, la probabilidad se multiplica por 30.

Humberto Sáez, jefe de sección del área de formación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, describió el Sello Asturiano de Seguridad Vial, uno de los pioneros en España y llevó a cabo con los participantes una práctica con gafas que simulan fatiga, haber bebido alcohol o consumido drogas. Los asistentes pudieron experimentar cómo en esas condiciones se pierden facultades para completar un circuito trazado en el suelo.

Orlando Menéndez, subdirector del Área de PRL de Proyecto Hombre Asturias, Fundación C.E.S.P.A., intervino a continuación para hacer hincapié en los efectos del alcohol, el cannabis o la cocaína, entre otras sustancias nocivas, en la conducción, describiendo cómo afectan al comportamiento del usuario, que va de la somnolencia a la agresividad al volante. “Se trata de sustancias que están presentes hasta en el 50% de las víctimas por accidente de tráfico en nuestro país”, destacó.

Chema Menéndez, cofundador y director de operaciones de DrivenYou Formación, también compartió una práctica en un simulador y se centró en cómo aplicar la tecnología para sensibilizar a los conductores. Los asistentes pudieron interiorizar, gracias a un simulador hiperrealista, cómo se “conduce” un camión de grandes dimensiones.

Mayte Belver, directora provincial de Fraternidad-Muprespa en Asturias, clausuró la jornada poniendo el foco en lo más destacado de todo lo aportado por los ponentes y priorizando la responsabilidad en el control de las adicciones que ha de llegar de la mano de las empresas, las entidades públicas y las instituciones responsables de la seguridad y salud de la población.

En el Principado de Asturias, atendiendo a los datos de siniestralidad de las empresas mutualistas de Fraternidad-Muprespa desde 2020 y hasta el pasado 8 de noviembre, se registraron un total de 321 siniestros, que han supuesto un coste de Incapacidad Temporal estimado de 538.000 euros y 14.600 días de baja.