Nos lo avanzaba hace unos días desde La Nueva España: Taresco, Ingeniería y Construcción ha sido la empresa elegida para realizar las obras de la cubierta de Económicas.

Nos sentimos especialmente orgullosos de que la Universidad de Oviedo haya confiado en nosotros para este trabajo y, también, comenzar el año trabajando para una institución de excelencia como ésta.

Nuestra labor se centrará en la impermeabilización de las cubiertas de la Facultad de Economía en la que se presentan evidentes humedades. Así, procederemos a restaurar las cubiertas planas y ajardinadas del edificio del Cristo para el que contaremos con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 700.000 euros.

 

El diagnóstico

En el análisis del estado del edificio se han detectado problemas de filtraciones en las cubiertas inclinadas de policarbonato. Son especialmente notables las evidencias de humedad en los lucernarios a un agua que se ubican en los patios centro y sur que, además, presentan otras deficiencias de condensación.

Otro de los problemas que presenta en la actualidad esta edificación se encuentra en la cubierta plana transitable en la que se ha detectado la deficiencia de sumideros para la evacuación del agua. Una situación que se agrava en el encuentro de este tipo de cubierta con la ajardinada ya que las primeras desaguan a través de éstas, teniendo que atravesar los tabiques palomeros y la tierra vegetal para evacuar el agua. Así es evidente en los edificios departamentales centro y sur.

Por otra parte, se ha detectado que las cubiertas planas ajardinadas están construidas de igual forma que las pavimentadas, la tierra vegetal ocupa el espacio de la cámara de aire y carecen del pavimento. A ello se suman los grandes espesores de tierra y la vegetación desproporcionada, existiendo plantaciones con arbustos o arboles de hasta cinco metros de altura

Las filtraciones también se extienden por el terreno. Concretamente se detectan en la planta baja del departamental sur que está completamente enterrada y se producen a través de su muro de contención de hormigón armado, lo que parece indicar que este cerramiento carece de impermeabilización y drenaje y por supuesto de aislamiento térmico.

Esta misma patología se ha encontrado en el semisótano del departamental este y oeste, concretamente en el corredor que los une, sobre el que se encuentra un jardín.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción procederemos a eliminar todos aquellos puntos detectados en los que se generan humedades. A estos trabajos se sumarán los de impermeabilización, aislamientos y revestimientos adaptándolos a los nuevos tiempos. Se procederá, pues, a una actualización integral en las cubiertas planas y ajardinadas que, además de eliminar el problema de las humedades, convertirá a la Facultad en un complejo más eficiente energéticamente.

Para la realización de esta obra contaremos, una vez más, con proveedores y partners de referencia. Un trabajo en equipo que sabemos que será un éxito seguro.