El agua es un elemento transparente, sin sabor y, también, devastador.

El agua siempre consigue encontrar un lugar para la fuga, un espacio que erosionar o, incluso, que resquebrajar si llega a congelarse por mínimas temperaturas.

Por esta razón, es tan importante la impermeabilización adecuada en la construcción. Ésta nos ayudará a que el agua no se introduzca en nuestra infraestructura causando destrozos o la desestabilización de la misma.

No obstante, no todo es retener su paso. Un proyecto bien ideado también busca canalizar este elemento hacia esa vía de escape que busca.

Ejemplo de cómo puede afectar el agua a la integridad de una gran infraestructura es la reparación que estamos realizando en el túnel de Sotondrio. Las intensas lluvias registradas en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 provocaron la desestabilización del emboquille de salida sentido Tama.

En este caso, se realizan trabajos de refuerzo estructural de las cimentaciones, hastiales y bóveda del falso túnel que fueron los elementos que resultaron gravemente dañados.

La edificación no es ajena tampoco a una deficiente impermeabilización. De hecho, entre nuestros proyectos constan reparaciones como la reparación de humedades en una nave destinada a parque de maquinaria en Oviedo o la rehabilitación de garajes en Oviedo y Gijón. En ambos casos, la impermeabilización resultó insuficiente degradándose con el paso del tiempo y haciendo necesaria la intervención por parte del equipo de Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. para aportar una solución duradera y de calidad.

La impermeabilización y la canalización, sin duda, son importantes para evitar el efecto devastador del agua sobre una infraestructura, pero no son las únicas soluciones. Por ejemplo, en la estabilización de un talud en Pinos Altos optamos por otras soluciones. Además del retaluzado, reforzamos la estructura con la instalación de un sistema de contención de malla, así como la revegetación del mismo.

La rehabilitación tras daños de agua supone no solo la reparación, si no el aportar soluciones que refuercen la infraestructura para que ésta no se vuelva a ver afectada por esta causa.

En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L., precisamente, trabajamos en ofrecer soluciones permanentes. Somos conscientes que la integridad de una infraestructura no puede verse comprometida constantemente y menos por desperfectos provocados por el agua.