Renaturalizar los entornos urbanos se ha convertido en una prioridad. Así se evidencia tras la apertura de una nueva convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Éstas están destinadas al fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas con una dotación de  millones de euros.

Estas ayudas persiguen fomentar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza. Se trata de afrontar desafíos clave para las ciudades españolas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y mediante el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios saludables. A lo que se se suma el objetivo de impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Emisiones de CO2 excesivas

Y es que, en Taresco, Ingeniería y Construcción, sabemos que renaturalizar los entornos urbanos ya que éstos, en la actualidad, se han convertido en islas de calor en las que las emisiones de CO2 son excesivas. Contribuir a minimizar esta situación, sin duda, es interesante porque contribuye a nuestro objetivo y compromiso de construir un planeta mejor en el que prime la salubridad de los espacios en los que las construcciones y la naturaleza convivan en armonía.

La acumulación de estructuras, como edificios, aceras o asfaltos, absorben más calor y lo liberan más lentamente. De ahí que en los entornos urbanos más masificados se produzcan estas islas de calor y sea necesario repensar estos espacios para mitigar este fenómeno.

Una solución, por supuesto, es la de renaturalizar estos espacios ya que la vegetación se nutre del CO2, preserva la humedad y las zonas de sombra. Así, por ejemplo, es el caso de la estrategia urbana de Madrid que, precisamente, apuesta por un desarrollo en este sentido o, también, Salamanca que ha procedido a la plantación de más de 4.200 árboles y arbustos a través de alcorques corridos, pavimentos drenantes y muros verdes. Estrategias de infraestructura verde a las que, poco a poco, se van sumando todas las ciudades de nuestro país como es, asimismo, Santander que recientemente ha anunciado su apuesta por convertirse en una Capital Natural.

Tú también puedes contribuir a renaturalizar tu entorno urbano y en Taresco, Ingeniería y Construcción lo sabemos muy bien. Ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo.