En los momentos que vivimos la digitalización parece estar en boca de todos y es que la pandemia ha venido a imponer nuevas formas de trabajo en los que esta puesta al día es vital.

Desde nuestros inicios, en Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. hemos sido conscientes de ello. No es así, por ejemplo, para el 28% de las organizaciones y empresas de la construcción que aún no tienen clara su estrategia de digitalización, según apuntan desde la Fundación Laboral de la Construcción.

Nosotros también nos hacemos eco del informe de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) que arroja interesantes datos sobre la transformación digital en el sector de la construcción. Así, uno de ellos es que prácticamente la totalidad de los agentes consultados, un 98,7 %, entiende la transformación como una oportunidad para el sector. Dato que contrasta con la realidad.

En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. entendemos la utilidad y la incorporamos a nuestros procesos porque la digitalización es una pieza clave en el puzle de la construcción en todas sus fases y procesos.

En la concepción de un proyecto nos ayuda a modelar, a formular y poner a prueba nuestras hipótesis, a prever, a buscar soluciones y, finalmente, a concebir una solución de calidad. De hecho, la digitalización de los proyectos es una de las máximas de las administraciones públicas que están favoreciendo que sistemas como BIM se impongan como requisitos en los pliegos de licitación.

Pero la digitalización va más allá. La digitalización favorece la eficacia de todas las áreas de una empresa. Así, por ejemplo, es el caso de la administración de la misma que ayuda en la transparencia de la contabilidad.

Impera, también en la digitalización de una empresa su comunicación. Así lo entendemos en Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. que ponemos a disposición pública toda la información de nuestra empresa así como su actualidad a través de nuestra web www.taresco.es y nuestro canal de Linkedin.

Sin embargo, la digitalización no es solo una puesta a punto. Ésta debe ser un proceso de mejora constante que se debe incorporar al día a día de una empresa a través de la formación y el compromiso con la innovación.

Como apuntan desde la web Obras Urbanas, la clave para digitalizar una obra se centra en la planificación de la misma. De ahí, podemos desgranar el resto de procesos a digitalizar y que, sin duda, contribuirán a un resultado excelente en calidad y rentabilidad para la empresa ya que se puede reducir considerablemente la carga administrativa y tener un mayor control de costes.

La digitalización, pues, no es una tarea más a desarrollar por las empresas de construcción. En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. las incorporamos como una manera de dar servicio a nuestros clientes.