En estos tiempos de pandemia se ha evidenciado la importancia de la calidad del aire interior para evitar, en la medida de lo posible, los contagios.

Entre otras medidas, se ha visto la necesidad de mejorar la ventilación natural o los sistemas automáticos de manera que se favorezca la renovación del aire.

Y es que la calidad del aire interior en viviendas y oficinas es mucho peor que la del exterior. Así lo asegura el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, Jordi Roviras, que sentencia, en primer lugar, el uso de ciertos materiales de construcción como uno de los factores clave que empeora la calidad del aire interior al que se suman el uso de ciertos productos de limpieza, las instalaciones eléctricas y la propia actividad diaria. Todos ellos son factores que generan contaminación y lo hacen en un espacio reducido y cerrado al que se suman, por supuesto, las partículas que llegan desde el exterior.

Entonces, es más que necesario que, para contribuir a un buen estado de nuestra vivienda y su calidad de aire interior, tengamos muy en cuenta estos aspectos.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción te proponemos tres claves para la mejora de calidad de aire interior en tu vivienda:

  1. Elegir materiales sostenibles.

Cuando hablamos de sostenibilidad en una vivienda puede que inmediatamente pensemos en la eficiencia energética y en el rendimiento de sus materiales. Sin embargo, también es necesario que pensemos en la sostenibilidad del propio material ya que su origen determinará la huella de carbono que ha emitido su fabricación, pero seguro que también la contribución que puede aportar a nuestro hogar.

El uso de materiales sostenibles, sin duda, es vital para crear un interior sano y, en consecuencia, a una mejor calidad del aire.

 

  1. Reducir el consumo energético.

El uso de la electricidad también contribuye a empeorar la calidad de aire interior. De ahí, que también debamos tener en cuenta ese primer aspecto de sostenibilidad en los materiales al que hacíamos referencia en el anterior punto.

La eficiencia energética nos hará reducir la necesidad de consumo energético que nuestro hogar y, por tanto, contribuir a una calidad del aire superior en nuestro interior. Como ejemplo, os recordamos la vivienda que recientemente hemos construido en Gijón que encaja a la perfección en estos estándares de sostenibilidad.

 

  1. Favorecer la ventilación natural.

Sin lugar a dudas, la ventilación es necesaria en el hogar y si ésta es natural, mejor. Es cierto que el aire exterior puede contener elementos contaminantes, sin embargo, es en menos cantidad de lo que nos encontramos en nuestro interior cerrado.

En nuestro blog, ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la necesidad de tener muy en cuenta en nuestro diseño de una vivienda la ventilación. De hecho, este aspecto, además de mejorar la calidad de aire interior, puede favorecer la eficiencia energética en nuestro hogar.

Es necesario que el aire circule, por eso, para favorecer los sistemas naturales es muy importante la colocación de ventanas y puertas de una manera sistemática.