Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el urbanismo es el conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades.

Las ciudades, tal y como las conocemos hoy en día, no hubieran sido posibles sin la figura de Hipodamo de Mileto. Considerado el primer urbanista de la historia, él planteó toda una revolución para la distribución poblacional.

El arquitecto griego ideó un esquema de ciudades en retícula que hoy en día conocemos como el plan hipodámico. Su planteamiento organiza el diseño de las calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.

Nueva York y Barcelona

En el Día Mundial del Urbanismo, desde Taresco, Ingeniería y Construcción, queremos hacer un homenaje a esta figura que sigue hoy muy vigente. De hecho, el legado de Hipodamo de Mileto hoy en día lo vemos plasmado en grandes y modernas urbes como Nueva York.

La conocida como Gran Manzana es todo un ejemplo urbanístico en este sentido. Sus calles evidencian la genialidad del arquitecto griego y los inconvenientes que presentaba su esquema.

El plan hipodámico sigue completamente vigente y, a lo largo de la historia, se ha ido adaptando a las exigencias poblacionales y superando los inconvenientes que podía presentar. Entre otros, por ejemplo, la falta de visibilidad en los cruces. Así, es el caso del mundialmente conocido edificio Flatiron, cuya planta triangular favorece una vista completa del cruce entre Fifth Avenue y East 23rd Street.

España, por supuesto, no es ajena a este esquema. El Eixample de Barcelona, precisamente, presenta esta distribución ortogonal y, además de los chaflanes en los edificios para garantizar la visibilidad, las manzanas se atraviesan con calles diagonales que facilitan los trayectos.

La invención de la retícula urbana de Hipodamo de Mileto fue un gran hallazgo y, desde estas líneas esperamos haberle hecho un merecido homenaje al considerado el padre del urbanismo.