El pasado 10 de enero de 2024, el puerto pesquero de Puerto de Vega, en el concejo de Navia (Asturias), estrenó su nuevo carro de varada. La nueva maquinaria, construida por lTaresco, Ingeniería y Construcción, ha supuesto una inversión de 513.112 euros, financiados por el Principado de Asturias a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El nuevo carro de varada tiene una capacidad de carga de 150 toneladas y una longitud de 13,80 metros. Permite varar embarcaciones de hasta 24 m de longitud y 6.50 metros de manga.
La nueva maquinaria sustituirá al antiguo carro de varada, que tenía una capacidad de carga de 50 toneladas y un carro con una longitud de 8.5 metros. El nuevo carro permitirá varar embarcaciones de mayor tamaño y peso, lo que mejorará la eficiencia y la seguridad de las operaciones de varada y reparación de barcos.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, destacó la importancia del nuevo carro de varada para el puerto de Puerto de Vega. “Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la competitividad del puerto y garantizar la seguridad de las operaciones de varada”, afirmó Marcos.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega, Adolfo García, también celebró la puesta en servicio del nuevo carro de varada. “Esta nueva maquinaria es una necesidad para nuestro puerto”, afirmó García. “Nos permitirá varar embarcaciones de mayor tamaño y peso, lo que nos ayudará a mejorar nuestra actividad”, añadió.
El carro de varada es una infraestructura esencial para cualquier puerto pesquero. Permite varar embarcaciones para su reparación, mantenimiento o limpieza. La nueva maquinaria de Puerto de Vega es una mejora importante para el puerto, que facilitará las operaciones de varada y mejorará la seguridad de los trabajadores.