En la madrugada del 18 al 19 de julio se ha procedido a abrir de nuevo el tráfico en la carretera AS-117 tras finalizar los trabajos que estábamos ejecutando en el túnel de Sotrondio.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción nos hemos encargado de mejorar y estabilizar la estructura del túnel después de que, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el agua de la lluvia provocara considerables daños que comprometían la seguridad de la infraestructura.

Como solución se procedió a realizar trabajos de sostenimiento en los primeros metros del túnel, así como a ejecutar un refuerzo estructural de las cimentaciones, hastiales y bóveda del falso túnel.

Unas obras que afectaban al tráfico en sentido Tarna que tuvo que ser desviado por la carretera AS-387 inicialmente. En una fase posterior, se mantuvo tráfico alternativo regulado mediante semáforos en ambos sentidos de circulación antes de proceder al corte total de la carretera al tráfico desde el pasado 18 de mayo.

La finalización de los trabajos con éxito ha favorecido que esta semana se pueda reanudar con normalidad la circulación en la AS-117. Se ha procedido a hacerlo antes de tiempo ya que el corte de tráfico estaba previsto hasta el 2 de agosto, a las 23:30 horas.

En Taresco, Ingeniería y Construcción estamos comprometidos con cada uno de nuestros proyectos y, en este caso, entendíamos la ejecución de urgencia tanto por el estado del propio túnel como por la de reanudar la normalidad del tráfico.

Agradecemos poder haber llevado a cabo este trabajo para el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias.

Un reconocimiento que, además, queremos hacer extensible al trabajo en equipo que hemos hecho con los partners y proveedores con los que hemos contado en esta ocasión: Contenedores Gema, Laboratorio Asturiano de Control Técnico, Cimentaciones Abando, Alkihaizea, Arcicop, Hormigones Nalón, Ulma C y E, CGS Movilidad, General de Bombeo de Hormigón, Minova Codiv, PJR Gestión, Exclusivas de Maquinaria y Equipos, Gómez Oviedo, Juan José Suárez Gutiérrez (Dos Vías), Electricidad y Electrónica Martín AG, Nissen Elektrobau Ibérica, Grúas Roxu, Prenava, Punto Kilométrico Cero Rent, Canalizaciones Especiales y Materiales y Asturiana de Seguridad y Protección, entre otras.