Construcción vivienda eficiente en Gijón (Asturias)
Construcción de vivienda unifamiliar de 170,04 m2 distribuidos en dos plantas. Se trabajó en una estructura de vigas, muros, forjados, pilares y cubierta de hormigón armado resuelta a dos aguas.
- Fecha: 2021
- Ubicación: Gijón, Asturias
- Cliente: Particular, privado
- Tipo de proyecto: Edificación
Sobre este proyecto
La vivienda cuenta con planta baja y planta primera en bajo cubierta, con vuelo perimetral sobre la planta baja. En esta última se ubican la cocina, salón y comedor en un único espacio, además del vestíbulo de entrada que enlaza con la escalera que asciende de nivel. Se completa este espacio con el cuarto de instalaciones, el aseo y una habitación.
En la planta primera, el distribuidor da acceso al dormitorio principal, que comunica con su baño, vestidor y terraza. Se suman otros dos dormitorios, un baño y una estancia para la ubicación de los equipos de lavado y secado de ropa.
Adosado en planta baja e integrado en el volumen principal pero funcionalmente independiente, se encuentra un almacén, en la que se instalan los equipos de aerotermia, en una posición de total accesibilidad de cara a su mantenimiento.
En cuanto a los porches, hay dos por orientación, además de una terraza/balcón en la planta primera.
En la vivienda prima la eficiencia energética, realizándose un cerramiento de ladrillo cerámico SATEbrick acústico de 11,5 cm de Ceranor de grandes prestaciones de resistencia térmica, acústica y al fuego; recubierto con el sistema SATE Coteterm M de SIKA y el Sistema SIATE de Onduline en la cubierta.
La instalación de calefacción por suelo radiante y ACS se realiza mediante el sistema de aerotermia.
La carpintería metálica se realizó con ventanas de aluminio con baja conductividad térmica de la marca Cortizo, con doble vidrio bajo emisivo y relleno de cámara con gas argón.
La iluminación se instaló con tecnología led, con los que Taresco Ingeniería y Construcción S.L. contribuye a la sostenibilidad en la edificación.
La tabiquería se realizó con sistemas de placas de yeso laminado de PLADUR, siendo el resto de materiales utilizados en revestimientos, puertas, grifería y alicatados de marcas de primer nivel nacional.
Para reducir las condiciones de humedad de la vivienda se realizó un drenaje profundo de recogida de aguas y una instalación de bombeo para su evacuación.