La situación sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la ventilación y la renovación constante del aire como medida higiénica de los espacios públicos. Pero, también, ha evidenciado la deficiencia de la ventilación en el parqué inmobiliario español.

De hecho, desde la Confederación de Instaladores (CNI) se ha enviado un informe técnico al Secretario General de Industria y Pyme del Ministerio, explicando cómo desde hace 24 años se vienen incumpliendo reiteradamente las normas referentes a ventilación y proponiendo unas medidas para proteger la salud de los ciudadanos con sistemas adecuados.

Sin embargo, hace unos días, nos llamaba la atención un artículo de La Nueva España  que hacía referencia a los sistemas de ventilación. Se concentraba, de hecho, en la ventilación de las aulas y el frío que, este curso, están pasando muchos escolares.

La ventilación es un aspecto clave de cualquier infraestructura, pero esto no tiene por qué ser sinónimo de pasar frío. Así lo plantean desde la patronal de la construcción CAC Asprocon.

Los sistemas de ventilación han evolucionado mucho tendiendo a la implantación de sistemas inteligentes en los que se automatiza la medición de la calidad del aire interior. Controlando el CO2 del aula se puede determinar la necesidad de ventilación o bien por un sistema de renovación de aire o con la apertura de ventanas.

Sin lugar a dudas, en la pandemia se está optando por la segunda opción en detrimento del confort en el aula. Y es, precisamente, por esa deficiencia de los sistemas a los que hacíamos referencia.

No obstante, desde Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. creemos que garantizar el confort en el aula es necesario para el buen desarrollo de la actividad y que, en un momento dado, la inspección del sistema de ventilación es muy útil. Esto nos ayudará a determinar si la renovación del aire en nuestro espacio es la adecuada y contamos con un sistema eficiente que se ajuste a los estándares necesarios hoy en día.

Y de la inspección a la actualización, ya que tener la garantía de contar con un espacio seguro es una gran inversión en la que merece la pena invertir.

Si necesitas una solución, en Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.