La construcción es un sector en constante evolución.

La ciencia y la investigación proveen de nuevos métodos, materiales y formas de ejecutar cada proyecto. De ahí, que hoy queramos hacerles un homenaje a unas infraestructuras que, uniendo caminos, han promovido toda una revolución como son los puentes.

Haciéndonos eco de las declaraciones del profesor de ingeniería civil en el City College de Nueva York (EE. UU.) Anil Agrawal para MIT Technology Review los puentes parecen no haber cambiado tanto en los últimos años.

Sin embargo, aunque la apariencia sea esa sí que ha habido grandes avances en este sentido y, sobre todo, por el ingenio de grandes visionarios como Ponte Morandi con la construcción del viaducto de Génova en Italia; el arquitecto Norman Foster y el ingeniero Michel Virlogeux con el viaducto de Millau en Francia o el Puente paraguas TU Wien desarrollado por la Universidad de Viena, entre otros.

Son muchos los ejemplos a nivel internacional que podríamos citar aquí de sorprendentes construcciones que baten récords por su singularidad. Pero queremos hacer una puesta en valor de la “marca España” y sus profesionales con algunos magníficos ejemplos que os invitamos a leer a continuación.

 

Puente de Triana en Sevilla

Sevilla no solo tiene un color especial, si no también infraestructuras que han cambiado la historia de la construcción. Así es, por ejemplo, el Puente de Triana, el puente de hierro más antiguo de nuestro país.

Fue un encargo de Isabel II a los ingenieros franceses Fernando Bernadet y Gustavo Steinacher. Entre ambos, diseñaron una infraestructura de tres arcos que se sustentaba en pilares de piedra sobre los que se erigía su compleja estructura de hierro que se construyó según el sistema Polonceau.

Este sistema caló en la construcción española y alrededor de nuestra geografía vemos muchos más ejemplos de infraestructuras que la utilizaron como, por ejemplo, en la Estación de Las Delicias en Madrid.

 

Puente de Barrios de Luna en León

Esta megalítica infraestructura atesora hasta el momento el récord de ser el mayor puente atirantado de hormigón del mundo.

La genialidad de Carlos Fernández Casado en esta obra fue la de solventar los problemas de cimentación del terreno, ya que el puente se levanta sobre un embalse. Aunque en un principio estaba previsto que éste tuviese 15 vanos de 40 metros, consiguieron que ampliar, gracias al atirantado, a 440 m de luz entre sus torres, con vanos laterales de 65 m cada uno.

 

Puente impreso en 3D en Alcobendas

Las nuevas tecnologías han promovido toda una revolución, también, para la industria de la construcción. De hecho, como ejemplo de ello, tenemos un puente peatonal en el parque Castilla-La Mancha de Alcobendas que así lo evidencia.

Se trata del primer puente creado con impresora 3D del mundo. Lo más curioso de esta infraestructura es que en su diseño se emplearon técnicas de arquitectura orgánica y biomimética. Sin lugar a dudas una genialidad del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) llevado a cabo por la empresa Acciona.

 

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción somos conscientes de que a lo largo de la geografía española encontraríamos muchos más ejemplos de genialidades de la ingeniería y el diseño. A ellos prometemos dedicarles próximos posts.