El sector de la edificación, actualmente, está centrado en que su actividad sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y es que su objetivo es reducir las emisiones de CO2 que genera el parque inmobiliario que, por ejemplo, en España representan en torno al 40% del total.

Se trata de un objetivo global. De hecho, en nuestro blog, ya hemos reseñado las 4 estrategias puestas en marcha a través de Zero Carbon Building Accelerator.

Y ya hay algunos magníficos ejemplos de que llegar a la emisión cero en una edificación es posible. Así es el caso de la firma de arquitectura Foster + Partners que ha diseñado un impresionante rascacielos en el corazón de Manhattan que será la sede de JPMorgan Chase.

Es un edificio de 60 pisos que se alimentará exclusivamente de energía eléctrica generada al 100% por fuentes renovables. En total 430 metros de altura que se levantarán con materiales reciclados y en los que, para su diseño, se ha priorizado el bienestar y la salud de sus ocupantes, así como maximizar su eficiencia utilizando tecnología y sistemas de construcción de última generación.

Esta gran torre contará con espacios en los que la luz natural será protagonista. Además, se ha priorizado la calidad de aire interior intensificando el flujo de entrada de aire fresco e ideando un complejo y completo sistema de monitorización.

Soluciones tecnológicas

Respecto a las soluciones tecnológicas que se implementarán en esta edificación. Está previsto el empleo de sensores, inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático para predecir, responder y adaptarse a las necesidades energéticas. De hecho, se propone que el recorrido del usuario por este edificio no implique el contacto de botones como, por ejemplo, para encender una luz o llamar al ascensor.

Pero si hay algo más que alabar en la idea de este impresionante rascacielos es su propio diseño. Una estructura de columna en abanico y el refuerzo triangular son la base de un bloque que, apenas, parezca tocar el suelo.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción alabamos esta idea y el trabajo llevado a cabo que, además de sorprendente, es todo un ejemplo de sostenibilidad.