Vivimos rodeados de tráfico, actividad, música, bullicio… de un ruido que llega a tener unos niveles nocivos para la salud en más del 20% de la población europea, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Un problema que, en España, alcanza en su mayoría a los jóvenes de entre 25 y 34 años, seguidos de los de 35 a 49 años y los de 50 a 64 años.

Razón por la que se hace vital la protección de las edificaciones y más concretamente de las viviendas de este ruido exterior. Es necesario mejorar la confortabilidad del hogar, también a este nivel y así lo entendemos en Taresco, Ingeniería y Construcción S.L.

En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. incidimos especialmente en la planificación de cualquier trabajo como clave para conseguir el resultado deseado. No obstante, en la búsqueda del confort y, como en este caso, en el acústico se hace imprescindible.

Para alcanzar esta confortabilidad es necesario determinar la fuente de ruido. Esto nos ayudará a decidir la solución o soluciones a implementar. De ahí que el diagnóstico sea vital para dar con la opción más adecuada y evitar, así, una inversión inadecuada que en un futuro nos obligue a volver a intervenir.

En ocasiones, el aislamiento acústico solo exige, por ejemplo, el cambio de unas ventanas o, por el contrario, nos obliga a un trabajo más complejo en toda la edificación como la intervención en paredes exteriores e interiores con un mejor aislamiento e incorporando sistemas de insonorización.

El confort acústico es una cuestión que preocupa y mucho. De hecho, las empresas de materiales se afanan en evidenciar cómo la carencia de éste puede afectar a nuestra salud y bienestar. Así, por ejemplo, nos ha parecido muy interesante la Guía Práctica sobre el Ruido publicada por Knauf Insulation, ya que revela las claves para hacer frente a la contaminación acústica.

En el caso práctico expuesto se evidencia la reacción de la onda sonora sobre la superficie. Ésta se divide en la energía que se transmite y pasa a través de la pared; la que es absorbida por esta superficie y se disipa en forma de calor y, por último, la energía que se refleja en la habitación que emite el ruido.

Entender esta propagación y determinar la fuente, insistimos, son vitales para encontrar una solución eficaz.

En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. estamos para ayudarte en este diagnóstico.

Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución más adecuada para tu caso.