La rehabilitación es más que una labor estética o para la mejora de la eficiencia de una instalación o edificio.

De hecho, está también íntimamente ligada a la salud por una sencilla razón. La investigación en el área de materiales evoluciona hacia modelos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y, en consecuencia, con la salud del planeta y, por supuesto, nuestro organismo.

Así, por ejemplo, ya lo evidenciaba la Fundación la casa que ahorra con su estudio “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas”. Un interesante documento del que se extraen importantes conclusiones como, por ejemplo, el ahorro que supondría para la Administración el trabajar los casos de vulnerabilidad energética, una cifra que podría alcanzar los 370€/año en costes sanitarios y laborables.

En este documento centraba la atención en cómo la pobreza energética en la vivienda afecta a un incremento de la mortalidad y a un detrimento de la salud. Entre otros factores, se evalúan la repercusión en el organismo de estar epuesto a temperaturas extremas, la humedad, la mala calidad del aire o el ruido.

En Taresco, Ingeniería y Construcción S.L. trabajamos en el peritaje de construcciones y edificaciones, así como en su rehabilitación. Esta labor encaja en nuestro compromiso con buscar modelos más sostenibles y, de hecho, así lo avalan nuestras certificaciones como, por ejemplo, la ISO 14001:2015 sobre nuestros sistemas de gestión ambiental concedida en 2021 por Bureau Veritas.

Un compromiso que, por supuesto, también encaja en la estrategia internacional y nacional. De hecho, nos enorgullece que la estrategia de rehabilitación en España sea una de las mejores valoradas por la Comisión Europea.

Sigamos trabajando por un mundo mejor. ¡Salud!