La descarbonización es necesaria y, día a día, más urgente y prioritaria.

Y es que, por ejemplo, el sector de la construcción es el responsable del 38% de las emisiones globales de CO2 que se emiten a nuestra atmósfera.

La mejora de procesos, fomentar la economía circular y el reciclaje… esta descarbonización se puede abordar desde muchas áreas. Entre ellas, también se incluye la del empleo de determinados materiales.

Así, por ejemplo, leíamos hace unos días en Expansión, la contribución del grafeno en la descarbonización de nuestro sector. El grafeno es un aditivo que, aplicado a los materiales de construcción como el hormigón, aumenta sus prestaciones mecánicas, de durabilidad y resistencia ante los ataques externos por lo que aumenta su rendimiento y eficiencia y, por tanto, se vuelve más sostenible. De hecho, muy sostenible porque el hormigón es con diferencia uno de los materiales de construcción más empleados en todo el mundo y, precisamente por ello, hay una auténtica carrera en el área de la innovación de materiales para hacer hormigones más sostenibles.

Construir como antes

Los materiales son grandes aliados contra el cambio climático y no siempre es necesario hacer uso de la innovación. Así, por ejemplo, es el caso del barro que se ha utilizado desde la antigüedad y es perfectamente aplicable a la arquitectura moderna por sus cualidades y propiedades, entre las que destacan las relativas a su capacidad aislante o su porosidad que favorece la calidad de aire interior.

Y en esta tendencia de construir como antes se incluye la construcción en madera de la que hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog. El empleo de este material favorece la descarbonización porque es de proximidad, natural, renovable, recuperable y reciclable. Destaca, también, sus propiedades aislantes y la característica especial de actuar como almacén de CO2.

En Taresco, Ingeniería y Construcción aplaudimos todas estas iniciativas para construir un planeta mejor con el empleo de materiales más sostenibles, lo cual aplicamos también a nuestros proyectos. Ponte en contacto con nosotros y compruébalo.