Miramos hacia nuestros vecinos cántabros porque nos han demostrado ser un gran ejemplo en pro del desarrollo de la vivienda social y la sostenibilidad a través del proyecto SUdoe Energy Push. El Gobierno de Cantabria ha propuesto una solución basada en energías renovables para contar, dentro de un proyecto innovador y pionera en España, con la primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra gracias al uso de tecnología PEMFC de pila de hidrógeno.

El problema de la pobreza energética se ha visto acentuado en los últimos tiempos debido al aumento exorbitado del precio de la energía y la inestabilidad en el suministro. Este problema es mayor si cabe en los países meridionales del espacio Sudoe, tradicionalmente dependientes del exterior para hacer frente a sus demandas energéticas., y en las viviendas sociales que alojan familias con menores recursos económicos.

La búsqueda de edificios neutros en emisiones y el aumento del confort de sus habitantes, se ha convertido, por tanto, en una necesidad urgente y prioritaria. Por ello, el proyecto Sudoe Energy Push propone una solución basada en energías renovables que va a permitir que una vivienda social en el municipio de Novales sea autosuficiente y neutra carbónicamente.

La energía fotovoltaica se combina con la tecnología de pila de hidrógeno que posibilita el almacenamiento y el uso de energía limpia en los momentos en el que la intensidad solar no cubra la demanda energética de la vivienda. Así, un consumo de casi 8000 kw/año actualmente suministrado por las redes convencionales de luz y gas natural pasará a una emisión nula de CO a la atmosfera y un ahorro notable al ser la fuente única la energía solar.

Colaboración institucional e internacional

Un proyecto piloto consecuencia del trabajo conjunto de Gesvican, la Universidad de Cantabria, la Fundación CTL, la Universidad de Oporto, CETENMA y la empresa francesa Carbone 64 que va a suponer ensayar una tecnología en un entorno real, facilitando a una vivienda social un suministro 100 % verde, y un coste nulo para sus habitantes. El proyecto incluye una plataforma de monitorización para controlar tanto la producción y el uso del hidrógeno como el confort interior de la vivienda. La cooperación internacional y la trasferencia del conocimiento, imprescindibles para lograr un crecimiento sostenible de nuestras regiones y el bienestar de nuestros ciudadanos.

En Taresco, Ingeniería y Construcción felicitamos a las instituciones y empresas implicadas en el proyecto, sin duda, es un gran paso para construir un planeta mejor.