Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) han creado Hémera, la Escuela Digital para la Transición Energética, un espacio gratuito de capacitación pionero en España para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético y dotarle de los conocimientos y competencias que necesitan para manejarse en él.

Hémera inicia su andadura con un curso de introducción a las energías renovables y al autoconsumo desarrollado con la colaboración de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y con contenidos sobre autoconsumo, cómo pasar de ser persona consumidora a persona prosumidora, el Plan Nacional integrado de Energía y Clima, el nuevo paradigma energético, cambio climático, ODS y energías limpias.

Además, a través de la red de 500 Universidades Populares, Hémera desarrollan más actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

Hémera representa la primera fase de un proyecto más ambicioso de inteligencia colectiva con el que se crearán los Hubs_Energía, laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción aplaudimos esta iniciativa porque nosotros también apostamos por todas aquellas medidas que favorezcan la transición ecológica y energética hacia nuevos modelos de consumo. De hecho, como tenéis a disposición en nuestra sección de proyectos, en Gijón entregamos una casa eficiente en la que se empleaba la aerotermia.

¿Quieres ser protagonista de esta transición energética? Nosotros también te ayudaremos en ese camino. Ponte en contacto con nosotros.