El pasado 28 de diciembre se publicaba en el BOE el Real Decreto de envases y residuos de envases, un marco legislativo del que mucho hemos oído hablar estos días por cómo repercute a la hora de ir a hacer la compra. Sin embargo, se trata de una normativa que impacta a todos los sectores, por supuesto, también a la Construcción.

El texto legal viene a actualizar una normativa que ya había cumplido más de 20 años y, entre sus principales novedades, cuenta con medidas específicas a la prevención de residuos. En objetivo, entre otros, es cumplir la directiva de la Unión Europea sobre envases de plástico de un solo uso.

De esta manera, se fomentará que se comercialicen más envases reutilizables y, también, la utilización de materiales obtenidos a partir de residuos de envases reciclados. Al respecto de esto último, establece porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases para 2025 y 2030, que sí serán obligatorios, por mandato comunitario, en el caso de las botellas de plástico de un solo uso.

Y es que en la Construcción, como sector implicado en la sostenibilidad de nuestro planeta, no somos ajenos a la nueva legislación. De hecho, contempla medidas que fomentan en nuestro campo la economía circular y, por supuesto, creaciones más sostenibles.

Objetivos de descarbonización

Los productos plásticos, como se apuntaba en un artículo de Idealista, son clave para conseguir los objetivos de descarbonización, ya que a igualdad o mejores prestaciones estos productos son mucho más ligeros que las alternativas en otros materiales.

Esto se traduce en que, en general, los productos plásticos tienen un menor consumo de materiales y por lo tanto menor generación de residuos cuando finalice su vida útilAdemás, estos residuos son reutilizables o reciclables tanto mecánica como químicamente, si se desmontan y recogen de forma adecuada.

Por eso, desde Taresco, Ingeniería y Construcción nos sumamos a medidas sostenibles que favorezcan el uso responsable de los materiales como, en este caso, el plástico.