Esto es, precisamente, lo que nos proponen desde el Instituto de Tecnología de la Construcción (iTeC) que ha abierto la convocatoria de edificios para hacer de Living Labs, banco de pruebas reales, de tecnologías innovadoras de fachada que contribuyen a la reducción del consumo energético.

Se buscan edificios en los que esté prevista una rehabilitación donde sea posible incorporar diferentes tecnologías innovadoras de fachada para la generación de edificios saludables de energía casi nula (NZEB) y que puedan hacer de Living Labs -laboratorios vivos-, para poder cuantificar el confort y la mejora en el ahorro energético que se produce con la incorporación de estos productos.

Las principales ventajas de participar en esta convocatoria es que las tecnologías innovadoras se instalarían gratuitamente y permanecerían en el edificio una vez finalizado el proyecto, un menor gasto energético del edificio y el seguimiento y evaluación de las prestaciones de las mencionadas soluciones de fachada instaladas. Para solicitar ser un Living Lab de MEZeroE es necesario cumplimentar este formulario (hasta al 30 de septiembre). Para más información sobre las tecnologías u otros aspectos de los laboratorios vivos puedes consultar este enlace o contactad con el ITeC (qualprod@itec.cat).

Sobre MEZeroE

Esta tarea forma parte de MEZeroE que es un proyecto colaborativo europeo enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y que tiene como objetivo desarrollar y evaluar soluciones tecnológicas innovadoras de fachada (nZEB), así como generar una plataforma para la transferencia de conocimiento y ayuda a los fabricantes de soluciones de fachada para cubrir aspectos que van desde la ayuda a la caracterización del producto, hasta la certificación, los ensayos, la creación de objectos BIM o la gestión del ciclo de vida de los productos.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción nos hacemos eco de esta ventajosa convocatoria en nuestra firme apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible.