La economía circular es el futuro que garantizará la sostenibilidad en todos los sectores y, en especial, el de la construcción. Como ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog, incluso, puede ser un interesante nicho de negocio en pro del medio ambiente.

Sin embargo, es necesario trabajar este aspecto desde la base y por eso aplaudimos y hoy os hablamos de Circular BIM. Este proyecto europeo tiene como objetivo promover la formación en el ámbito universitario la circularidad de la economía y contribuir a la reutilización de materiales en el sector de la construcción.

A través de una plataforma digital se pretende involucrar y concienciar a estudiantes y profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción sobre los beneficios del uso racional de los recursos materiales y la gestión de residuos, a través del uso de las tecnologías BIM.

Y es que en plena era de la digitalización de nuestro sector, BIM se ha convertido en un referente cuyo uso puede ir más allá de la generación de proyectos para concursos públicos. Esta tecnología ha revolucionado la construcción y sus aplicaciones día a día se incrementan con usos como el que proponen desde Circular BIM.

En este proyecto promovido por el programa Erasmus+ de la Unión Europea colaboran instituciones españolas, rumanas y portuguesas. Así trabajan conjuntamente la Universidad de Sevilla, la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, la empresa española CYPE SOFT SL, la Universitatea Transilvania din Brasov, la Asociatia Romania Green Building Council, el Centro Tecnologico da Ceramica e do Vidro y la Universidade do Minho.

 

Open BIM Quantities

A través de Circular BIM ya han creado la aplicación Open BIM Quantities, una herramienta que permite calcular los residuos generados, así como medir las emisiones de CO2 de los edificios para estudiar su impacto ambiental.

Open BIM Quantities es capaz de leer las propiedades y cantidades contenidas en cada una de las entidades IFC que componen el modelo digital del edificio.

Mediante esta información el especialista puede establecer el criterio de medición que considere oportuno, con el objeto de transformar los datos contenidos en los elementos del modelo en unidades de obra reales para el presupuesto. Dicho criterio consiste en una serie de reglas inteligentes que permiten el filtrado de elementos en base a sus propiedades, así como indicar cuáles de sus cantidades se emplearán en la medición de las unidades de obra que generan. La aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Sin lugar a dudas, se trata de una interesante aplicación que esperamos que se implante con éxito. Desde Taresco, Ingeniería y Construcción felicitamos al consorcio de Circular BIM por su iniciativa y gran trabajo.