Las emisiones de CO2 a la atmósfera es una de las principales preocupaciones medioambientales a nivel mundial. Se ha iniciado una auténtica carrera hacia la sostenibilidad a la que se suman organizaciones, científicos, productores… y todos los sectores están implicados, incluso la construcción.

De hecho, como ya os comentábamos en nuestro blog, por ejemplo, en el caso de la producción de hormigón, uno de los elementos más utilizados en nuestro sector, se está investigando en una producción más sostenible.

Conscientes de que la sostenibilidad es una cuestión que ocupa a todos, el Instituto de Recursos Mundiales ha creado una iniciativa para promover la transición hacia la creación de edificios cero emisiones.

 

4 estrategias

Se trata de la iniciativa Zero Carbon Building Accelerator. A través de ella se pondrán en marcha estrategias basadas en la difusión, el diálogo, la planificación y la acción habilitante.

Así, la primera estrategia, la de difusión, tendrá el objetivo de evidenciar las posibles vías de descarbonización de edificios, lo que iniciará la vía del diálogo para lograr compromisos públicos para la construcción que promueva las cero emisiones.

Será crucial la estrategia de planificación ya que, a través de ella, se estructurarán los planes de acción a corto y medio plazo, y hojas de ruta nacionales a largo plazo.

Por último, la acción habilitante consistirá en el desarrollo y adopción de políticas para ayudar a las partes interesadas a acelerar la transformación del mercado hacia edificios de cero emisiones de carbono.

El horizonte de esta iniciativa pone su horizonte en 2050 y cuenta con el aval y el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Green Building Council, entre otros.

Desde Taresco, Ingeniería y Construcción alabamos esta iniciativa porque somos una empresa comprometida con el medio ambiente. No en vano contamos con la ISO 14001:2015 para la Gestión Ambiental concedida por Bureau Veritas.

Asimismo, estamos orgullosos, entre nuestros proyectos, de haber contribuido a la construcción de una casa eficiente en Gijón de la que hoy disfrutan sus dueños.

¿Quieres contribuir a promover la edificación sostenible? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.