En Taresco, Ingeniería y Construcción nos sumamos a la celebración del Día Mundial de las Ciudades con el lema elegido para la celebración en 2022.

Y es que el camino se está trazando con una tendencia clara y es la de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que sea una realidad el desarrollo sostenible. De hecho, nosotros en nuestro día a día somos fieles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque somos una empresa comprometida con la Agenda 2030.

En el caso de las ciudades, se aplica de la misma manera y es importante que se convierta en una prioridad el que actuemos localmente. Por ejemplo, en España, en la actualidad el sector de transporte es la principal fuente de gases de efecto invernadero, el 29% del total, mientras que el sector residencial, comercial e institucional supera el 8%.

Transporte y parque inmobiliario

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el 93% de las emisiones del transporte proceden de los vehículos que trasladan personas y mercancías por nuestras calles y carreteras de nuestros municipios. Así se convierte en un factor emisor muy importante al que se suma, por supuesto, un envejecido parque inmobiliario que es responsable del 40% del CO2 emitido a nuestra atmósfera y del 30% del gasto de energía en nuestro país.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de un municipio dependen de múltiples factores. Para las fuentes del transporte y del sector residencial, comercial e institucional hay dos factores clave: el tamaño de la población residente y su grado de ruralidad.

La cantidad de gases producidos por combustibles fósiles para calefacción doméstica o comercial es mayor en los municipios de climas más fríos de interior que los de la costa, y los desplazamientos mediante vehículos privados y la congestión de tráfico son más relevantes en las grandes ciudades y conurbaciones que en municipios más pequeños.

Todos estos datos, en consecuencia, apuntan a que la prioridad para hacer que las ciudades sean más sostenibles deben ir encaminadas a la mejora de la movilidad y, también, de las infraestructuras, tanto a nivel de eficiencia como de vida útil. Son necesarias las ideas y los nuevos proyectos que contribuyan a este tipo de mejoras.

A nosotros nos sobran, ¿quieres comprobarlo? Ponte en contacto con nosotros.